Inauguran Festival de Órgano en Guanajuato Capital con magistral concierto

Al interpretar la Sonata per la Consumazione, de Giuseppe Verdi, y el Concerto Grosso X, de Arcangelo Corelli, el organista italiano Maurizio Mancino deleitó con las cualidades expresivas del monumental órgano de doble teclado del templo de San Cayetano al público que asistió a la apertura del XXVI Festival Internacional de Órgano de Guanajuato (FIOG).

El organista, clavecinista y director coral de Milán, Italia, Maurizio Mancino, también interpretó al órgano la Toccata in La maggiore, de Alessandro Scarlatti, una pieza muy demandante desde el punto de vista técnico, ya que exige cruces de manos a gran velocidad.

Poseedor de una gran madurez musical, Mancino viajó entre la espesura del barroco italiano con el resonante órgano de cedro de un templo cuyos retablos también constituyen uno de los escenarios más vistosos del Festival Internacional Cervantino y que dejan extasiado al público por su elegancia decorativa del churrigueresco mexicano.

Mancino fue alumno de maestros de gran renombre internacional, como Luigi Ferdinando Tagliavini (música antigua italiana), Harald Vogel (barroco alemán) y Lionel Rogg (improvisación), entre otros. Es organista titular del gran órgano mecánico Nenninger en la iglesia Santi Alessandro e Margherita, en Melzo, una localidad de la provincia de Milán.

Bajo la tutela del maestro Franco Castelli, Mancino egresó en composición al órgano del Conservatorio di Musica Luca Marenzio di Brescia.

La programación musical del FIOG XXVI continúa este martes 22 con el concierto de estudiantes de la Escuela Diocesana y Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez” de Querétaro, en el templo de La Compañía de Jesús, a las 8:00 de la noche.