Un grave caso de complicidad y encubrimiento pesa ahora sobre los hombros de Claudia Gómez López, aspirante a la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG), acusada de ocultar el escándalo de acoso erótico-sexual por el que tuvo que renunciar el catedrático Julio César Kala.
Señalada como la «corcholata» del actual rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, la doctora Claudia trató de sepultar el caso de Kala cuando formaba parte de la Comisión universitaria de Honor y Justicia e inclusive recibió un entrenamiento por parte de la Dirección de Comunicación y Enlace de la UG en el 2016 para negar la culpabilidad del profesor denunciado como el responsable de acosar a una becaria y a otras estudiantes de la UG.
Entrevistada por el periódico estatal Correo, Gómez López eludió aclarar por qué exculpó al académico acosador Julio César Kala.
“Gómez López carga sobre sus hombros el haber firmado junto con otros integrantes de la Comisión de Honor y Justicia la exoneración del caso Kala. Sí, ese lastre que tanto le ha costado a Guerrero Agripino”, citan en la página “¡Qué vibre la Colmena”.
En un video que recientemente circula en redes sociales, se puede apreciar que se pretendía hacer un videomontaje para proteger a Kala y encubrirlo a toda costa ante las interrogativas de las personas afectadas y de los medios de comunicación.
“En los archivos de Comunicación Social de la Universidad se encuentra un video que documenta una práctica antiética. Este video fue elaborado con el propósito de ENCUBRIR a Kala”, denunció una ex trabajadora de la UG, al enviar el video en el que se aprecia a Gómez López riéndose y mofándose de las denuncias por acoso.
La ex trabajadora de la Máxima Casa de Estudios hizo un apunte sobre el video: “Creo firmemente en la transparencia y en la responsabilidad ética de nuestros líderes. Por esta razón, he decidido compartir y hacer público este video, para que todas las personas interesadas puedan conocer los hechos y formarse su propio punto de vista sobre la candidata y su idoneidad para el puesto de Rectora General”.
“La aspirante a la Rectoría General de la UG, Claudia Gómez López, eludió responder por qué exculpó al académico acosador Julio César Kala, cuando ella formó parte de la Comisión de Honor y Justicia que en 2018 estudió el caso y resolvió que no había responsabilidad alguna”, evidenció el diario Correo el 10 de agosto de este año.
“Claudia Gómez López, como parte de esa Comisión, resolvió que Julio César Kala no era responsable de haber acosado a una becaria en agosto de 2015”, sintetizó el periódico en la nota titulada “Claudia Gomez, aspirante a la rectoría de la UG, evita declaraciones por caso de Julio César Kala”.
El caso Kala cimbró a la comunidad universitaria, porque dejó al descubierto que la UG no tenía protocolos de prevención y atención ante un acto despreciable que estaba ocurriendo de manera recurrente dentro de sus aulas y que Gómez López trató de sepultar.
🎥 AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO DEL ENCUBRIMIENTO: